Becaria Doctoral del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

Licenciada en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Estudiante doctoral de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ecología, Genética y Evolución y actual becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).


La especie Sapajus nigritus, conocida como monos capuchinos negros o monos caí, está categorizada como “casi en peligro de extinción” (NT, “Near Threatened”), debido a la disminución la especie provocada por la pérdida y fragmentación de su hábitat y es endémica del Bosque Atlántico, un ecosistema considerado «hotspot de biodiversidad» pero que actualmente ocupa menos del 8% de su extensión original. El objetivo general mi proyecto de doctorado consiste en determinar las consecuencias de los procesos de fragmentación de hábitat en las poblaciones silvestres de mamíferos del noreste argentino, usando a Sapajus nigritus como modelo de estudio. Este estudio propone estudiar dos poblaciones silvestres de S. nigritus. Una de las mismas habita un ambiente continuo, mientras que la otra, habita en un ambiente fragmentado debido a distintos usos de la tierra. Se relevarán las poblaciones de monos caí en ambos sitios y se analizará la variabilidad genética de estas poblaciones mediante el estudio de polimorfismos genéticos nucleares y mitocondriales. La comparación de las características genético-poblacionales permitirá determinar las consecuencias de los procesos de fragmentación de hábitat en las poblaciones de estos primates a modo de elaborar estrategias para su conservación. Los resultados de este proyecto se agregarán al Observatorio Ambiental del Instituto de Biología Subtropical, lo que permitirá que otros apliquen estas técnicas a otras especies en situaciones similares, incluidas otras especies de primates en el Plan Nacional de Conservación de Primates de Argentina. Este proyecto se encuentra  dirigido por la Dra. Luciana Inés Oklander, investigadora adjunta de CONICET y, codirigido por la Dra. Karen  DeMatteo, investigadora de la Universidad de Washington en Saint Louis (EE UU).


Mi principal interés de este estudio es proveer datos y conocimientos aplicables al manejo y conservación de S. nigritus aportando conocimiento acerca del efecto de los cambios en el paisaje en las poblaciones silvestres y en los patrones de diversidad genética, como también comprender el contexto social en el cual esta especie está sumergida a fines de trasmitir y educar a los pobladores locales el rol de la especie en el ecosistema y la importancia de su supervivencia y preservación.


link:  https://ibs.conicet.gov.ar/victoria-martinez-de-zorzi/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *